Lidiando con humor situaciones de terror


Uno de los grandes retos que uno se encuentra al hacer fotografía es regresar a revisar el material y encontrarse que la imagen no está nítida, descubrir que tu estabilizador de imagen durante todo el viaje estuvo desactivado está "movida", la cámara no enfocó el sujeto correcto o de plano no se ve ni madre.


Decirte que todo está bien pues seguro tienes otra fotografía igual o mejor es un consuelo pero la verdad es que te estás mintiendo. No hay nada que dé más coraje que encontrar "LA" fotografía pero algo en ella simplemente no está del todo bien.

Acompáñame a ver estas tristes historias -tengo muchísimos ejemplos más- pero que en esta ocasión te platicaré la de sólo tres.


1. "Pingüino avanza a 3km/h y sale movido en foto"


Suena ridículo pero es cierto. La primera imagen es en referencia a un hermoso pingüino africano caminando por Boulder's beach en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este pequeño personaje comenzó a caminar hacia nosotros, se acercaba tan "rápido" que tuve que hacerle una seria de fotografías en modo "ráfaga". La primera imagen es "perfecta" para mi composición, el pingüino se alineó con el velero que se encuentra en el mar en la parte de atrás peeeero salió movido el muchacho. En la siguiente toma nuestro amigo sale perfectamente en foco pero la composición ya no fue exactamente la misma.

Pingüino con prisa

Pingüino con prisa en foco

2. Tormenta de miopía


No es nada fácil captar fotografías de relámpagos ni de tormentas. Primero porque pocas veces tienes la oportunidad de verlas y fotografiarlas desde un lugar "seguro" y segundo, porque es probable que obtengas un resultado fuera de foco.


Este es el caso de mi segunda imagen, una fotografía que hice en el pueblo de Bacalar en Quintana Roo, México. En ese viaje de 2017 pudimos apreciar la famosa laguna de los 7 colores en su máxima expresión durante 20 minutos en toda nuestra estancia, después de eso, se nubló hasta que nos fuimos. La primera noche nos tocó ver una tormenta a lo lejos, no hubo mucho tiempo para preparar la cámara así que corrí por el tripié y por un lente telefoto para hacer fotografías con enfoque manual y de larga exposición, con suerte podría captar uno que otro rayo. Y la buena noticia es que eso sucedió pero al revisarlas con calma minutos después vi que todas las fotografías salieron fuera de foco.

La tormenta imperfecta

3. Borrosos pero felices


En esta historia hay dos tipos de traiciones al hacer la fotografía: la primera cuando eres tú el que hace todo el proceso y aún así no sale como esperabas y el segundo donde "delegas" esta acción a otra persona pero el resultado es igualmente insatisfactorio.


En el primer caso en el parque de Nara en Japón, mi intención fue hacer una fotografía linda pero ambiciosa.

Los venados son una de las principales fuentes de atracción de turistas dentro del parque. Estos personajes están rondando a toda persona que ven con la intención de recibir comida, así que cuando uno decide sentarse, inmediatamente se te acercan varios para ver qué vas van a comer. Al entender este tipo de comportamiento, decidí dejar la cámara a ras de pasto frente a una banca que me pareció que tenía buena pinta para una fotografía "familiar". A nivel técnico quería que toooodos los elementos salieran desenfocados menos el hipotético venado, Rocío y yo. Y para mi "sorpresa" la acción sucedió, pero abrí tanto el diafragma en esa toma que todo lo que respire y se mueva tantito después de la parte frontal de la banca, resultó estar desenfocado. O sea, nosotros. Revisé el resultado y lo corregí pero después de ese "momento Disney" sólo quedaron fotos con gente pasando por detrás y de cientos de traseros de "Bambis" cubriéndonos las caras.


En el segundo caso en el desierto del Namib en Namibia, pedimos a unos compañeros alemanes que nos tomaran una fotografía justo antes de iniciar nuestro vuelo en globo aerostático. Desde la universidad trato de utilizar la cámara de la manera más manual posible, y resulta que uno de los rubros que manejo manual es el punto de enfoque, esto con el fin de tener mayor control de qué es lo que quiero que salga en foco dentro de mi cuadro.

Al darle la cámara a nuestro amigo, le comenté que primero presionara el botón para enfocar y luego picara el botón para tomar la fotografía pero se me olvidó cambiarlo a punto de enfoque automático. Así que al presionar el botón de la cámara intentó enfocar, no lo logró y aún así tomó la fotografía. El resultado fue una hermosa imagen completamente borrosa de la cuál no me percaté hasta que estábamos a 40 metros del suelo.

- Ningún venado fue alimentado durante esta sesión -

Yo te prefiero...fuera de foco

Una de las "ventajas" dentro del formato/tamaño de las fotografías que se comparten en redes sociales como IG, puede que obvien o lleguen a dar el "gatazo" de que son fotografías nítidas, en foco y sin movimiento. Así que algunos dirán "bueno yaaaa pero es algo que sólo tú sabes o lo llegas a notar", y sí, lo sé, pero te carcome cada vez que las ves. Y de hecho, ahora tú también lo sabes...bienvenido a mí mundo.


Sígueme para más historias de terror.