Si viajar es la respuesta, ¿cuál fue la pregunta?


Cuando era chico no tenía mucha curiosidad, expectativa o "ambición" de viajar por el mundo. Recuerdo haber recibido múltiples postales, las cuales todavía conservo, con escritos de puño y letra de mis abuelos sobre lugares que ellos habían visitado y que "debía" conocer. Haciendo un poco de memoria, no eran destinos que a mí me llamaran tanto la atención así que nunca crearon una inquietud o una "necesidad" por ir a conocer estos lugares. Viéndolo en retrospectiva, creo que un factor importante del porqué es que las postales que recibía eran sobre grandes ciudades europeas, con imágenes de estructuras impresionantes, edificios históricos y eso, a mí, no me interesaba demasiado.


Al llegar a la adultez, un viaje de dos semanas recorriendo el estado de Chiapas bastó para cambiar mi perspectiva. Lo que ahí viví me hizo cuestionarme y replantear lo que yo había entendido por "viajar" hasta ese momento. Para mí, que he tenido la fortuna y el privilegio de contar con un contexto y una situación financiera suficiente para viajar, el concepto de viaje estaba ligado a visitas familiares y, en algunas ocasiones, era sinónimo de pasar unos días en la playa; años más tarde a este concepto, se le sumaron la fiesta y la diversión. Pero en este viaje en el estado chiapaneco descubrí una forma de viajar diferente a la que estaba acostumbrado, con personas y sitios completamente desconocidos para mí. Ahí experimenté de manera directa una realidad distinta a la que yo vivía, que de golpe me confrontó y me sembró la necesidad de conocer qué hay fuera de esta "burbuja" que había creado alrededor de mí. Ese viaje fue razón suficiente para engancharme proactivamente a buscar viajar más, con la finalidad de sentir, cuestionar, conocer y apreciar cada lugar en el que llegara a estar.


He escuchado de todo sobre "viajar", desde que es una actividad algo antinatural, pues va en contra de la necesidad humana de pertenecer a una tribu/grupo/comunidad pues se abandona el sitio seguro u "hogar"; que es una creación de la industria capitalista para "venderte" un producto más basado en la idea de lo que tendrías que vivir y experimentar para dejar de "sentirte vacío"; y hasta que viajar es intrínseco al ser humano pues en su fase "recolectora" era común que se desplazara cientos de kilómetros en búsqueda de alimento y un mejor clima durante el año.


Si bien creo que todas tienen algo de razón, para mí que nací en una de las ciudades más grandes del mundo, mi motivación por viajar es salir de mis sesgos, para tratar de crearle un sentido a mi vida. Mi motivación es observar, poner en duda y replantear todo aquello que constituye mi entendimiento del mundo, viéndolo desde otros ojos, otra forma de vivir, otra cultura, otro contexto político y geográfico. Es la motivación de vivir fuera de las enormes ciudades que hemos creado, alejadas de la biodiversidad y de los lugares donde la vida simplemente "es", para poner en perspectiva el rol que como animales humanos tenemos en este planeta, cuestionando nuestra visión antropocentrista de la vida y lo limitado que se ha vuelto nuestro entendimiento del mundo que nos rodea.


Mi aprendizaje conforme crezco, leo y trato de conocer más del mundo, ha hecho que tenga más herramientas a considerar para formar mi criterio, me ha motivado a cambiar de opinión, a contrastar y comparar realidades, viajar me ha dado la posibilidad de ser partícipe de un panorama más amplio del que uno normalmente tiene acceso y eso ha hecho que cada uno de estos viajes sea importante pues hace que el siguiente sea aún más enriquecedor.


"De Paso" es un proyecto fotográfico que resulta del deseo de documentar y preservar mis viajes de manera más tangible. La mente es muy poderosa pero la gran mayoría de los recuerdos que llevamos con nosotros con el tiempo pierden fuerza. Las fotografías son ese recuerdo "físico" que permanece y brinda la oportunidad de "revivir" aquello que se vivió. Irónicamente el viaje que impulsó mi necesidad para hacerlo fue uno que yo no registré. En ese momento no contaba con la inquietud, el conocimiento o las herramientas para llevarlo a cabo. Viéndolo en retrospectiva, pienso que ese sentimiento de nostalgia influyó en mí para nunca más querer viajar sin la cámara.


Lo que busco con "De Paso" es retratar mi particular visión del mundo que nos rodea, a través de los lugares, espacios, historias e individuos que me llaman la atención, para darles espacio, luz, foco y voz. Mi propósito es comunicar y compartir esa visión, para invitar a conocer y reconocer la magia y belleza de esta esfera azul donde nos tocó aparecer, para compartir mi asombro, y de ser posible, generar la inquietud o necesidad en alguien más de recorrerla y, sobre todo, buscar preservarla.


"Aquí estamos de presta'o" es la frase que inspiró al nombre de mi proyecto. Surge de una estrofa de la canción "Depende" del grupo Jarabe de Palo y fue una frase que escuché y desde aquel momento vive en mi cabeza. Para mí fue importante poner en perspectiva y recordarme que somos individuos que estamos "de paso", animales tratando de dotar de sentido nuestras vidas y yo, yo encontré algo de eso en viajar.